¿Alguna vez te han preguntado si se te ha subido el muerto? 

Es una expresión que si nunca has experimentado una parálisis de sueño puede sonar fuerte y aterradora, y tal vez es por que así sea la experiencia. 

Que “se te suba el muerto” es un fenómeno que se conoce como parálisis de sueño por la comunidad médica, en el que la persona que lo sufre siente la incapacidad temporal de moverse o hablar al estar quedándose dormido o al estarse levantándose de un sueño profundo. 

Si lo has experimentado y has entrado en este blog asustado de lo que podría significar, ¡no te preocupes! esto es algo que le pasa a muchísimas personas, por lo que no hay nada malo contigo, aunque la experiencia podría parecer preocupante y hasta aterradora, la verdad es que no es señal de que tengas una mala salud, ni de que estés loco, ya que el tener alucinaciones suele también ser ocurrir durante estos episodios.

La parálisis de sueño es algo que se experimenta, por supuesto, cuando estás tendido en tu sistema de descanso. Suele sucederle con mayor frecuencia a personas que sufren de narcolepsia o de apnea de sueño, pero la realidad es que cualquiera puede sufrirlo. Esta condición está clasificada como una forma de parasomnia (que son comportamientos inusuales al dormir), más específicamente una REM parasomnia, ya que está ligada a la etapa REM de sueño. 

De igual manera, existen dos formas de parálisis que puedes experimentar mientras estás entre dormido y despierto en tu sistema de descanso. Estos son de episodios aislados (que suceden cuando la parálisis no está conectada a ningún otro diagnóstico neurológico) y el recurrente (que se presenta varias veces durante una cantidad de tiempo relativamente corta)

¿Qué se puede hacer para no volver a tener una parasomnia de este tipo?

Principalmente se recomienda cuidar la higiene de tu sueño. Esto significa tener un sistema de descanso que sea apto para nosotros, sábanas limpias, almohadas con volumen suficiente para darnos soporte en el cuello, colchones en nuestro sistema de descanso que no tengan hendiduras o bolas, y que no haya ruido ni luces que podrían despertarte mientras duermas. 

De igual manera, se recomienda disminuir la cantidad de cafeína que se consume antes de ir a dormir, y acostarse todas las noches a la misma hora.  

¿Acaso un nuevo sistema de descanso podría hacer que estas parasomnias sean menos frecuentes?

Específicamente para el parálisis de sueño, un nuevo sistema de descanso no haría mucha diferencia. Sin embargo, ¡para tratar los ronquidos y la apena de sueño, un sistema de descanso moderno con capacidad de tener un colchón ajustable podría hacer maravillas!

Con una base motorizada y un colchón inteligente, los usuarios podrían llegar a roncar menos gracias al relieve que sus camas podrían proveer al tronco superior de su cuerpo, o tratar tobillos y pantorrillas hinchadas, siempre y cuando también se les de relieve. 

Finalmente, lo que se debe de saber es que si sufriste uno de estos episodios ¡no es el fin del mundo! lo más probable es que no vuelva a suceder pronto, por lo que puedes descansar en paz sabiendo que si corres con una suerte promedio, esto no volverá a suceder dentro de los siguientes meses. Así que ¡no temas! pronto volverás a dormir sin miedo.