Sistema de descanso

¿Pensabas que sólo los adultos tenemos problemas para dormir? La mayoría de nosotros no nos ponemos a pensar sobre los problemas de sueño de los niños, ya que generalmente asumimos que un buen sistema de descanso es suficiente para que duerman bien, no estamos ahí para presenciarlo porque no tenemos hijos, o no nos enteramos por que nadie habla de ello, pero… ¿cuál es la realidad con este tema?

La realidad es que sí existen niños a los que se les recetan gomitas de melatonina, y niños con bruxismo. ¿Sabías que la estadística de bruxismo en niños oscila entre el 8% y el 50%? Esta condición hace que apretemos los dientes al dormir, algo que puede perjudicar la mandíbula, la dentadura, y que puede hacer que quienes la padecen amanezcan con dolores de cabeza o dolores musculares en el cuello.  

Esto puede ocurrir en ambos niños y adultos (aunque es más común en los niños), pero la brecha en la estadística que se nos da, habla sobre la poca investigación o atención que se le ha dado a los niños con respecto a sus hábitos de sueño. 

Desgraciadamente, un buen sistema de descanso para los pequeños puede no ser suficiente para que gocen un buen sueño, y aunque la mayoría de los niños suelen dormir bien, alrededor del 12%-35 % de niños y adolescentes tienen problemas para conciliar el sueño. 

Un mal sueño en los niños también puede afectar más que un mal sueño en adultos, esto es porque ellos siguen en la etapa de desarrollo tanto físico como mental, por lo que un mal sueño podría llevar a problemas con irritabilidad, dificultad para prestar atención, presión arterial alta, y hasta problemas de peso y obesidad, por lo que tiene sentido que los padres preocupados de niños que no duermen bien comiencen a buscar soluciones. 

Sin embargo, el tema de la melatonina para niños pequeños puede ser complicado, y se recomienda que la melatonina en estos casos sea recetada para tener un mejor uso de ella y no usarla más de lo necesario (aunque la melatonina en sí no requiere de receta médica para ser adquirida en farmacias) 

En Estados Unidos, la melatonina no está regulada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), por lo que puede resultar peligroso administrar sin saber bien cómo darle a nuestros niños las cantidades correctas, o si lo necesitan en absoluto.

Si tus hijos están teniendo problemas para dormir, los mejores remedios por los que se recomienda empezar es por los buenos hábitos. El primero, es asegurarnos de que tengan un buen sistema de descanso. 

¿Qué es un sistema de descanso? Este está compuesto de un buen colchón (sin hendiduras ni bolas) y una base que lo mantenga en posición horizontal. Un buen sistema de descanso podrá asegurar un buen crecimiento en los niños al dormir, salud para su espalda, y un mejor descanso. 

Lo segundo sería cuidar la interacción con pantallas por la noche, se recomienda que a los niños se les retiren las pantallas 1 hora antes de ir a dormir para que no interfiera con su sueño y puedan caer dormidos más fácilmente, también, de ser posible, se recomienda que no hagan mucha actividad física antes de dormir, y que opten por actividades como colorear o leer un cuento media hora antes de dormir. 

Todo esto, junto con un buen sistema de descanso podría hacer la diferencia para que tus pequeños caigan dormidos antes y con menos problemas. ¡Intenta esto en vez de comenzar por la melatonina! Ya verás cómo conviene comprar un nuevo sistema de descanso si es que el que tiene está muy viejo, ya que si esto resulta ser la diferencia, te ahorrarás mucho al no tener que estar comprando melatonina por los siguientes años.