sistema de descanso

¿Alguna vez te has despertado sintiendo alergia? Tal vez te ha pasado que despiertas por la mañana con la nariz tapada, o sintiendo que no has descansado mucho. Esto podría ser porque tu sistema de descanso tiene ácaros y te haz vuelto alérgico a ellos. 

En este blog, estaremos hablando sobre cómo detectar si tu sistema de descanso tiene ácaros, si eres alérgico, y sobre las opciones de los colchones que podrías conseguir si es que los síntomas suenan como algo que te pasa seguido. 

Primero que nada definamos qué es un sistema de descanso: Este está compuesto de una base de cama, de un colchón, y una almohada. Los ácaros son capaces de adherirse a ambos colchones y almohadas, por lo que si eres alérgico a estos, será normal que cuando te acuestes comiences a estornudar, a gotear de la nariz, o podrás sentir inconformidad o irritación en los ojos, sentir picazón en la nariz, piel irritada, o tos. 

Estos síntomas, además de ser incómodos, podrían resultar muy inconveniente a la hora de descansar, ya que la congestión nasal y la tos podrían causar irritación en la garganta y problemas de respiración al dormir, causando obstrucciones en las vías respiratorias, ronquidos, o hasta apena de sueño. Esto al mismo tiempo provoca que el cuerpo trabaje el doble para respirar y que no podamos descansar bien, de manera que a menudo podemos despertar cansados.

Si es que te identificas como persona que sufre estos síntomas todos los días al momento de irte a dormir, es probable que necesites cambiar mínimo dos artefactos de tu sistema de descanso: la almohada y la funda de tu colchón. 

Otra opción (un poco más costosa, pero que podría resultar más efectiva para el futuro) sería reemplazar el colchón. Existen sistemas de descanso completos que podrían ser antiácaros, que podrían estas propiedades antibacterianas también ayudarían a evitar la aparición de ácaros, hongos, y otras bacterias que igualmente podrían ayudar a empeorar alergias.

Sin embargo, en caso de que querer obtener un nuevo sistema de descanso y deseas intentar otros métodos primero, se recomienda: 

-Que el dormitorio tenga la posibilidad de ser ventilado cada mañana.

-Que la temperatura no sobrepase los 22 grados, ya que la temperatura ideal de los ácaros son de 25-35 grados

-Que la habitación tenga la menor cantidad de muebles posibles, evitando alfombras, libros u objetos que fácilmente acumulen polvo.

-Aspirar cada semana el colchón, preferiblemente con un filtro HEPA y exponerlo al sol, ya que el primer enemigo de estos bichos es la luz del sol. Es importante que el filtro después proceda a tirarse fuera de la casa, para evitar el riesgo de que regresen. 

-La ropa de cama se deberá de lavar a alta temperatura, para que los ácaros no la sobrevivan. También se debería evitar tejidos naturales como la lana, el algodón, y el lino, ya que sus componentes podrían servir como alimento para ellos. 

En caso de que sí quieras cambiar tu sistema de descanso, se recomienda que busques colchones de espumación, ya que al ser compactos, estos dan poco espacio para que los ácaros se acomoden dentro. No se recomiendan sistemas de descanso que estén hechos con látex natural o con colchones de fibras naturales, 

Finalmente, si decides que necesitas cambiar de sistema de descanso, ¡podrás sentir la diferencia de un mejor descanso sin alergias! ¿Qué esperas para tomar acción?