¿Sabías que alrededor de 57% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan por las noches? ¡Apuesto que no esperabas que fueran tantas personas!, como si fuera poco, también del 10-12% de niños roncan, pero aunque pueda parecer un acto inofensivo que sucede solamente cuando estamos cansados, en realidad los ronquidos van mucho más allá que eso.
Aunque sea muy común, si lo pensamos, roncar es un acto muy disruptivo a la hora de estar descansando, ¡ya que le exige a tu cuerpo fuerza cada vez que inspires aire para respirar!, además, puede ser síntoma de la apnea de sueño (fenómeno que sucede mientras duermes en el que momentáneamente dejas de respirar por algunos segundos).
Muchas veces, cuando los ronquidos se tratan de solamente un bloqueo en la nasofaringe, o un bloqueo en el camino que el aire recorre para llegar a tus pulmones no es necesario preocuparse mucho, ya que podría tratarse de un caso normal de ronquidos: un simple choque entre los tejidos de la nariz y/o garganta que producen este sonido.
Para esto, existen muchas soluciones distintas. Muchas veces puede ser “curado” o más bien tratado, con un mejor sistema de descanso que te permita mover la posición de un colchón inteligente, de manera que tu cabeza y hombros estén ligeramente más elevados que el resto de tu cuerpo, ¡esto podría lograr que hubiera más espacio en los canales de aire y que la gravedad no trabaje en tu contra!, igualmente, si no quieres cambiar de sistema de descanso, puedes amontonar almohadas para lograr un efecto similar que podría funcionar, y mientras no te falte soporte en la espalda ni despiertes con dolores musculares, ¡estrías ayudándote a prevenir los ronquidos!
Pero a todo esto, ¿Cuáles podrían ser algunas causas de los ronquidos nocturnos?
Algunas de las causas podrían ser el consumo del alcohol antes de dormir, congestión y bloqueos nasales crónicos, tener una quijada desplazada o muy pequeña, y hasta síntomas después de la menopausia o embarazo. También, los ronquidos son mucho más frecuentes entre personas que duermen boca arriba, por lo que se recomienda que las personas que roncan también aprendan a dormir de lado.
Existen otras formas de detener los estos molestos sonidos, como un paladar anti-ronquidos, o máquinas que se ponen sobre la boca como una mascarilla, pero lo más natural y menos intrusivo es una mejor dieta, hacer ejercicio en tu día a día, un peso corporal saludable, y tener un buen sistema de descanso que te de soporte en donde tu espalda y tu cuerpo lo necesite.
Roncar por las noches puede hacer que despiertes sintiéndote poco descansado, pero lo mismo pasará si tu sistema de descanso (hablamos de un sistema de descanso refiriéndonos al conjunto una base eléctrica ajustable o normal y a un colchón inteligente o tradicional) no es adecuado para tí, o si ya es muy viejo. El tener un sistema de descanso antiguo podrá hacer que te levantes con dolores de espalda, cuello, u hombros, ya que los puntos de presión estarán donde no deben si tu colchón no te da el soporte que necesitas, ni abraza tu silueta.
Si es el caso, ¡no tengas miedo de buscar un nuevo sistema de descanso! Puede que sea un proceso tedioso, pero a final de cuentas verás cómo vale la pena.